A donde viven los mostros: la auto-reversión de La Cosa Mostra

Por Ma. Antonella Cozzi.

Fotos: Natacha Ebers y Julia Lo Pardo

Todos los viernes a lo largo de septiembre, el paisaje de fondo del escenario de Club Cultural Matienzo, estereotipo del misterio lúgubre de lunas y lobos, se resignifica y refundamenta su encanto de la mano de un Frankestein adorable, sarcástico y anacrónico. Un gigante pentagramático emergente que promete arrasar con todo y comerse a unos cuantos: La Cosa Mostra.

¿Qué se puede decir de una banda cuyo primer disco ya es titulado Grandes Éxitos y que, con menos de un lustro de vida, reversiona sus propios temas? Felizmente, absolutamente todo lo que flote en la mitad medio llena de tu vaso. La calidad performática y el compromiso musical que comparte la banda integrada por Paula Maffia, Lucy Patané, Santiago Mazzanti y Pedro Bulgakov nos trasladan a un universo de vertiginosidad políglota que evoca matices swing, pop-punk, una formación tradicional rockabilly y reminiscencias de la canción italiana.

De cada tema de La Cosa Mostra se desprende un color diferente; es esa confluencia de colores la que hace que cada presentación (sea en el formato que sea) irradie frescura, sin eludir esa suerte de condición de torbellino 4D que las hace cautivantes. Y el show del pasado 9 de septiembre no fue, por supuesto, la excepción.

Entre invitados cinco estrellas como la virtuosa multi-instrumentista Mel Muñiz (que comparte el proyecto de Las Taradas con Patané y Maffia), el poeta Freak del Amor, Mariana Paz en flauta traversa y el invitado especial de la noche, el luthier y guitarrista Pablo Hadida (con su guitarra y slay), el derrotero de canciones mostras en reversión mostra pasó del halo jazzero al instrumental country acompañado de ukelele, y a la morriña Black n’ White que tan bien se llevó con las proyecciones de la fotógrafa Natacha Ebers,  en tan sólo 12 canciones.

El show abrió con la misma canción que abre las puertas del disco, “Juana”, y la sobriedad incendiaria de Patané y sus solos de guitarra hicieron alquimia con la prodigiosa y acrobática voz de Paula Maffia, interpretando sus letras fruto de una mayéutica retórica plagada de guiños en tinta roja. Todo ello sobre la base necesariamente camaleónica de las percusiones de Bulgakov y el contrabajo de Mazzanti.

El setlist continuó con clásicos (sí, ya clásicos) como “La Puñalada”, “El Milagro Ruso”, “Horizontal”, la ciclotímica “Fancy” y “Sicilia”, exaltando la destreza compositiva de esta banda que, lejos de todo conservadurismo disfrazado de vanguardia posmo, es un genuino universo multifacético en el que pierden consistencia las fronteras idiomáticas o genéricas. A tal punto, que el bis de la noche fue la conocidísima y popera “Toxic”, de Britney Spears, adaptada a formato y estilo, gusto e piacere de La Cosa Mostra.

“El sueño de la razón produce mostros”, nos dicen. Y no cabe duda alguna: La Cosa Mostra parió un Grandes Éxitos estridente y devastador cual apocalipsis asgardiano, y lo saca a pasear cada viernes para deleite de los mortales. Mamá, me mentiste todos estos años: los mostros sí existen. Y no viven debajo de nuestras camas: se meten en ellas. Brindo por eso.

La Cosa Mostra se estará presentando todos los viernes de septiembre en el ciclo “La Cosa Mostra interpreta y reversiona a La Cosa Mostra” (show acusticpunk con grandes invitados), en Club Cultural Matienzo –Matienzo 2424. 23 hs. Entrada general: $20.

Próximos invitados:

Viernes 16/9: Miss Bolivia.

Viernes 23/9: Sergio Bulgakov.

Viernes 30/9: Diego Frenkel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: