MAVI DÍAZ & LAS FOLKIES EN ND ATENEO

“Rock de Folk”: apología de la fusión en 27 argumentos

Por Ma. Antonella Cozzi

El pronóstico del 29 de mayo auguraba una noche sin estrellas. Pero como el rock también es llevar la contra, allí estuvieron Mavi Díaz & Las Folkies para sumergirnos, durante 27 canciones y casi tres horas, en un universo de bagualas con rouge y chacareras blueseadas, en la brillante presentación de su último material, Sonqoy, en el ND Ateneo.

Sonqoy es un disco rock-de-folk (como al grupo le gusta denominar la extraña mezcla que en él plasmaron) que habla del amor y sus diferentes estados. Los temas folklóricos fueron tratados desde una perspectiva novedosa y un sonido irrefutablemente pop. Pero la actitud de este cuarteto de chicas en escena destila rock. “Y nadie lo puede negar”.

Bombos, guitarras y tacos altos: tal fue la propuesta del show. Martina Ullrich en percusión, Silvana Albano en piano, Pampi Torre en guitarra y Mavi Díaz en voz nos demostraron que hacer compatibles una estética “maddónica” con los violines de Peteco Carabajal no es una locura, y que las fusiones con cordura dan buenos resultados.

Como los buenos amores (tanto como las buenas comidas) se hacen esperar, el show no comenzó hasta después de una espera impaciente de la sala repleta del ND, que ya estaba haciendo palmas a tiempo y contratiempo con esperanzas de impulsar el arranque. Pasadas las 20:30 hs, y con un vestuario extravagante en rojo y negro, Mavi Díaz & las Folkies se subieron a las tablas y comenzaron a sonar los primeros acordes de “Cantares de mi tierra”, canción homenaje a Hugo Díaz -padre de Mavi- como muchos otros de los temas que integraron el repertorio de la noche.

Ahora bien: hasta el momento de tocar la zamba “Si pudiera”, la presentación de Sonqoy fue dueña de una puesta impecable y altamente disfrutable. Pero desde el primer invitado (Gabriel Luna en teclados) que subió al escenario para acompañar la chacarera autobiográfica “La Ahuyentadora”, y en adelante, el show potenció su fuerza inicial y se convirtió, además, en un desfile de personalidades en catarata y un despliegue de talento estremecedor.

La lista comienza con el mencionado Gabriel Luna, y continúa -aparentemente ad eternum- con Pablo Mota (contrabajista), la excelente vocalista Laura Ros, la jovencísima y prometedora bandoneonista Camila Bareilles (hija de Silvana Albano), Marian Farías Gómez, María Volonté, Peteco Carabajal con su inconfundible violín, Daniel Patanchón, Germán Dominicé (de Los Hermanos Butaca), Marcela Morelo, Almendra Marilao y Alejandra Goicoechea (voces privilegiadas), el Coro Gospel de Argentina, Guillermo Fernández, Víctor Heredia y dos históricas del rock nacional: Andrea Álvarez y Pat Coria. La cuota de humor llegó de la mano de Horacio “El Negro” Fontova, con quien Mavi interpretó “La Salamanca”, canción que alude a una “fiesta realmente autóctona, y no como Halloween o St. Patrick” (Fontova dixit). Finalmente, el elemento sorpresa: la llegada inesperada (para el público y para la banda) de Franco Luciani, uno de los armoniquistas más virtuosos de Argentina y hermano musical de Mavi, con quien improvisó dos canciones infiltradas en el setlist Folkie.

Las asombrosas intervenciones del Coro Gospel de Argentina (de las que se destacó el show aparte que representó su directora, Natalia Welbey), la intensidad expresiva de la emotiva “Zamba Mía” (momento azul de la noche), y el gran final con todos los invitados en escena motivando un ambiente festivo e informal de peña de domingo con “Chacarera de un triste”, fueron sin duda algunos de los momentos más altos de la noche.

Noche de chacareras, huaynos, zambas, taquiraris, escondidos, gatos y chamamés a puro glamour (que incluyó hasta cambios de vestuario), entre duetos intimistas y clásicos folklóricos multitudinarios que llevaron al público a salir de sus butacas y bailar. Todo a cargo de “Las Reinas de los Gatos”, 27 canciones, y su seleccionado de grosos: una suerte dream team amalgama entre pop, folklore y rock al que no le importan edades, modas ni formas. Simplemente, disfruta y hace disfrutar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: