16.04 Martín Buscaglia en el ND Ateneo

Foto: Julian Marcos

Foto: Julián Marcos

Viernes a la noche, temprano, llegamos al ND Ateneo recordando todas las promesas que Martín Buscaglia hizo el miércoles durante el programa. Llenos de expectativas, y con ganas de ver cuanto tiempo nos bancamos todos sentados en el teatro. Hacíamos apuestas con los amigos sobre con que tema arrancaría y si hacia este o el otro del cada uno de los discos como si hablaramos de Paul Mc Cartney en vivo en una de sus visitas en Argentina, pero no, hablabamos del uruguayo más interesante y distinto de los últimos tiempos, uno que arriesga y propone un poco más en cada disco.

En este último, cuarto o quinto (depende como hagamos la cuenta), Temporada de Conejos,  otra vez nos pide más de una escucha al igual que con El evangelio según mi jardinero (editados por los años luz), con el que lo conocimos hace unos años en este país.

Pero volvamos al Ateneo, para sorpresa de varios de los presentes arranco con Cortémonos la cara solo con la guitarra, en un momento se suma el coro de chicas que trajo desde Montevideo (perdón pero no recuesdo sus nombres), lo que nos demuestra que será un concierto diferente. Luego una de las chicas hace la introducción de El evangelio según mi jardinero y se va de a poco sumando toda la banda con Martín Ibarburu en batería, Mateo Moreno en bajo y coros y Matías Rada en guitarra y coros, el viaje sube un poco de ritmo y Martín nos propone ser vagabundo‘s y ya todo el teatro canta a la par de Martín y sus Bochamakers. La lista será larga así lo aclara Buscaglia, cuenta antes de cantar Oda a mi bicicleta de Temporada de Conejos que esta es una de las canciones de una trilogía escrita “viviendo el mismo momento del que la canción habla, una es para el insomnio que la compongo solo entre las 3 de la mañana y las 7 y la otra es durante la resaca”. La lista de temas continua con Ante la duda todo donde las voces de las chicas le suman mucho a la canción y todos lo que estábamos ahí ya no podíamos dejar de cantar y aplaudir y ahí mismo Martín nos propone cantar con él (como siempre) El sol, sigue con Extraña calabaza del amor, Rada hace unas cosas raras con la voz y algún pedal en la intro de Si esta roto no lo arregles que se pone un poco gospel e improvisado al final, pegado ahí casi sin parar suena cortocircuito que va del cable al poema sin muchos juguetes como fue en Niceto en diciembre, sino que en esta versión interactúa con el coro femenino. Sigue ahora solo, como hombre orquesta con Altas horas, Viajar  contigo es como escuchar la vida secreta de las plantas, Samantha Brown, sigue con Spam, luego de contar que el tema lo armo, realmente con los spam que le llegaban a su mail, superpones sonidos que arman la estructura completa del tema y la hace pasar mágicamente por los pedales, termina ganadose una de las mayores ovaciones del público y ahora la base es el sonido de un cable, si solo el cable enchufado, con algún efecto, loops y suena… Candombe de Martín.

Deja de lado la faceta hombre orquesta para darle paso Budismo tropical donde juega con Nico Ibarburu usando las manos como espejos, sigue con Fico fue a la montaña. Y entramos en la recta final donde todo va a ponerse un poco más… que? bailable, tal vez… nos enseña un estribillo, “lléveme al puente, lléveme al puente”  y todos sabemos que sigue Jaula de motos con unos arreglos de voces que le quedaron súper bien y le dieron más vuelo a la canción, y sí, de acá en más no paramos, ahora nos pide  cantar: chupame la mente cable, suck my mind ya todo el ateneo de pie no puede dejar de bailar y cantar con él hasta el final, con un Matías Rada encendido, solos de guitarra varios sigue con Cerebro, orgasmo, envidia, Sofía, bases super firmes de la mano de su vecino Nico Ibarburu y su camarada Mateo Moreno, No vamos a parar nunca, ahora un poco más cancionero sigue Martín con Presiento que esta noche soy un lirio, lagartija, lavapies, y cuando ya no dábamos mas de bailar, pero queríamos mas, nos sorprendió a todos cerrando con Este será tu collar, una noche que será difícil de olvidar, fui difícil irse de la puerta del teatro y lo mas complicado será esperar al próximos show de Martín que esperamos sea en algún lugar donde podamos bailar un poco mas. Pero si hay algo que queda bien claro, al menos para mi, es que cumplio con todo lo que peometió, habló poco, toco mucho y claro está, se divierte mucho en el escenario y hace todos la pasemos muy bien.

Alcira Garido

Anuncios

Una respuesta to “16.04 Martín Buscaglia en el ND Ateneo”

  1. Julián Marcos Says:

    Excelente el show de Buscaglia! Y excelente la nota! Me transmitió las sensaciones que tuve durante el show… Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: